Los mejores mitos acerca del SEO

Seguramente si trabajas en una agencia SEO o estás pensando en hacerlo, si te interesa para mejorar tu ranking y conseguir más visitas de calidad de usuarios te encuentres a lo largo del tiempo con los siguientes mitos acerca del SEO. Hemos recopilado los que más se repiten y los que nos resultan más inverosímiles. 

 

Mito SEO nº1: “Cuantos más dominios usemos, mejor”

Al igual que pasa cuando pensamos en tener más habitaciones en nuestra casa, cuantas más mejor. Pero también tendremos que pensar que el dinero que vamos a invertir en esas habitaciones  ahora en vez de entre tres se va a tener que dividir entre siete, el tiempo de limpieza, la calefacción y así sucesivamente.

Así pasa con los subdominios, conseguimos dividir entre seis, siete o los que sean la autoridad transmitida a través de los enlaces externos, multiplicar por el  mismo número los esfuerzos que tenemos que hacer en términos de estrategia, contenido o social media.

Si optamos por esa opción, multiplicamos por siete, seis o veinte los futuros problemas de seguridad, mantenimiento, duplicidades. Así que si te tienta la frase de “cuantos más mejor” párate un rato a pensar en esto.

 

Mito SEO nº2: “SEO significa llevar visitas a nuestra web, lo demás no importa”

Al principio SEO era la mejor estrategia para conseguir rankings,con el tiempo pasó a conseguir tráfico ya que solamente con los rankings no se aseguraba. Al conseguir el  tráfico se descubrió que sin conversión no valía de nada…

Hasta que hemos llegado a “el usuario”, ahora son ellos los  que deciden si son buenos o  malos los resultados  de búsqueda, si encuentra lo que necesita con un solo click o necesita hacer más búsquedas en el snippet.

Es decir, aunque el usuario llegue a nuestra página hay que darle una solución para la necesidad que ha provocado que entre en el buscador. Para ello, para que nos hagamos una idea, hay detrás todo un equipo de social media, usabilidad, diseño…

 

Mito SEO nº3: “Los dominios de coincidencia exacta son una idea genial para el SEO”

Pasa muy a menudo que los empresarios  empiezan con estrategias propias de “SEO amateur” (que normalmente no funcionan y por eso contratan agencias) y lanzados en el furor de su propio proyecto deciden comprar cuantos más dominios EMD (exact match domains) mejor.

No contentos con eso, también deciden redirigir esos dominios al suyo “real”, es decir, su web corporativa. ¿Qué ocurre? Todos esos dominios vacíos no le sirven de nada, no transmite autoridad ni tampoco relevancia.

¿Cual es la mejor opción? Centrarse solamente en uno en el que pongamos todos nuestros esfuerzos por generar contenido  de calidad, conseguir enlaces externos de páginas web verídicas y que estén relacionadas con temas de nuestro negocio.

 

Mito SEO nº4: “¿Redes sociales? El SEO no tiene nada que ver con ellas”

Cuantas más veces compartan nuestro contenido a través de las redes sociales más ventajas tendremos sobre la posición de determinados rankings, aunque Google en su momento dictaminase que estas señales sociales no influyen directamente.

¿Cuáles son estas ventajas? Mejoraremos nuestro branding (el usuario reconocerá nuestra marca y aumentará el CTR) y conseguiremos mayor probabilidad de que otros enlacen tu contenido con un link.

 

Mito SEO nº5: “Tengo un curso de SEO, ya soy experto”

No nos engañemos,nadie ha salido con un curso preparado para desempeñar la actividad de forma profesional. Así nos habremos encontrado en muchos perfiles de Linkedin puestos no creíbles cómo “especialista en marketing online” el marketing digital engloba tanto que es como decir “especialista en idiomas”.

“Experto SEO, SEM, Community manager, diseñador web y gráfico” es tan grande el abanico que probablemente sí lo somos en todo no lo seamos en nada.

 

Mito nº6: “No necesito la ayuda de una agencia de marketing online, todos conocen mi marca”

Aunque no sea tan relevante como para las pequeñas marcas, tener una buena agencia SEO Madrid para nosotros nos ayudará con el Branded SEO, el Short tail (búsquedas más cortas como por ejemplo “refresco”), la reputación online, el marketing de contenidos o SERP Experience.