¿Cuáles son los tipos de páginas web que existen?

A raíz de la aparición del internet y un mundo globalizado, muchas empresas a través del acceso a la red han podido extender la comercialización de sus productos o servicios al punto de internacionalizar su negocio. Entender que los negocios pueden realizar operaciones desde cualquier punto ha hecho que los propietarios de empresas busquen cada día de mejorar sus servicios utilizando las paginas webs y todas las herramientas que el mundo digital pone a disposición de los mismos. Las paginas web, son diseñadas por empresas de desarrollo web, las cuales se encargan de realizar todo un análisis junto con el cliente, para llevar a cabo un trabajo de calidad.

¿Qué se entiende por una pagina web?

Una pagina web es una página electrónica o digital de carácter multimediático, capaz de tener dentro de su capacidad audio, video, texto y combinaciones de estos, adaptado a los estándares de la World Wide Web (www). A las paginas web se accede a través de un navegador con una conexión activa a internet.

En internet, existen millones y millones de paginas web, de diversa índole, con diverso contenido, que provienen de diferentes partes del mundo, por lo que existen en idiomas diferentes, y una gran variedad de formas. Ellas están alojadas en diferentes servidores a lo largo del mundo, a las que se accede gracias a un sistema de protocolo de comunicación http.

Las páginas web se encuentran programadas en un formato HTML o XHTML, y se caracterizan por su relación entre unas y otras a través de hipervínculos, enlaces hacia contenidos diversos que permiten una lectura compleja, simultánea y diversa, muy distinta a la que podemos encontrar en libros y revistas. Por eso la importancia de saber seleccionar empresas de desarrollo web, apropiadas para ello.

Dentro de los tipos de paginas web, nos encontramos con las siguientes:

De acuerdo al modo en que se genera su contenido:

  • Páginas Web estáticas. Operan mediante la descarga de un fichero programado en código HTML, en el que están todas las instrucciones para que el navegador reconstruya la página Web, accediendo a las ubicaciones de sus elementos y siguiendo un orden preconcebido, rígido, que no permite la interacción con el usuario. Este tipo de páginas son meramente informativas, documentales, no interactivas.
  • Páginas Web dinámicas. A diferencia de las anteriores, las páginas Web dinámicas se generan en el momento mismo del acceso del usuario, empleando para ello algún lenguaje interpretado (como el PHP), lo cual le permite recibir solicitudes del usuario, procesarlas en bases de datos y ofrecer una respuesta acorde a sus requerimientos.

Las páginas webs estáticas, se caracterizan porque muestran una información permanente, es decir, el usuario no puede interactuar con la página, excepto para la lectura del contenido. No utilizan bases de datos, sino que la información reside en el servidor, por lo que para modificar el mismo hay que acceder al server y cambiar su contenido. Este tipo de páginas se usan para webs meramente informativas.

Mientras que en las páginas webs dinámicas, los contenidos pueden ser modificados por parte de los usuarios que visitan la misma, se les permite, crear, modificar el aspecto de la misma a través de la misma navegación con formularios, texto, imágenes, vídeos, etc. Entre estas estarían los foros, blogs, ecommerces con carrito de compra, las diferentes secciones de fichas de producto en el que los usuarios pueden opinar y el resto de páginas en las que los visitantes pueden crear o interactuar con la información mostrada ellos mismos.

De acuerdo a su funcionalidad:

Nos encontramos con lo siguiente:

  • Blogs: es un portal, donde se publican artículos de opinión de algún tema en concreto, donde los contenidos se estructuran de acuerdo al orden de aparición, es decir, el primer articulo que aparece es el último escrito. Normalmente en este tipo de páginas web, existe interacción con el usuario, por medio de los comentarios que estos realizan a los contenidos del mismo. Estos blogs normalmente están diseñados con el CMS de WordPress, ya que este hace mas sencillas las tareas de programación y mantenimiento del blog.
  • Las tiendas online o ecommerces: estos son sitios web que se utilizan para la comercialización de productos o servicios. Están en auge a raíz de la pandemia, su crecimiento ha sido exponencial, debido a que durante el confinamiento muchos establecimientos al verse en la necesidad de seguir produciendo, empezaron a realizar pruebas, y muchos comercios tradicionales se han lanzado a desarrollar este tipo de sitios para generar negocios en la red.
  • Las webs corporativas: se refieren a las que describen las características de las empresas, donde presentan su dossier, informan sobre la ubicación, los contactos, objeto de la empresa, son la carta de presentación de una empresa, pero no existe la posibilidad de comercializar en esta.
  • Los Foros o una Comunidad: es un espacio donde se reúnen una serie de personas para debatir un tema determinado. Los foros suelen tener dos figuras, el administrador o administradores del mismo y los usuarios, los primeros se encargan de moderar los mensajes y los segundos de publicarlos. Los foros también pueden estar incluidos en secciones de algún sitio para facilitar un espacio de discusión a los usuarios que visitan esas páginas.
  • Buscadores: son paginas web creadas para que los usuarios realicen sus consultas y éstos les devuelvan una serie de resultados con las mejores páginas sobre esa determinada consulta. Pueden incluir publicidad, de hecho, Google consigue la mayoría de sus ingresos de su programa Google AdWords por la publicidad en su buscador, tenemos a Bing, Yahoo!, entre otros.
  • Paginas web de noticias: estas paginas solo le presentan noticias al consumidor, dando la posibilidad de comentar e interactuar en las mismas. Hoy día casi todos los diarios impresos, poseen su página web de noticias.
  • Wikis: son páginas web dónde los usuarios son los que crean y modifican su contenido directamente desde su navegador. La wiki más famosa es la Wikipedia, una de las páginas web más visitadas del mundo.
  • De videos: caso YouTube, Vimeo, entre otros, donde se consigue cualquier cantidad de contenido, se puede interactuar y se puede comprar publicidad.
  • E-Learning o sitios educativos, donde se puede formar personas, se puede tomar cualquier curso o formación, estas se convierten en aulas virtuales, donde se puede conseguir contenidos, los alumnos y profesores interactúan entre sí, y comparten información.
  • Webs de juegos: se puede considerar uno de los mercados con mayor expansión dentro del mundo del internet, por la gran cantidad y diversidad de juegos que se pueden encontrar dentro de estas plataformas, puedes elegir una serie de juegos online para disfrutar de horas y horas de entretenimiento

Una web ha de estar enfocada a la conversión, sin conversiones no hay control, sin control no hay capacidad de análisis y sin análisis no sabremos qué funciona y qué no. Por ello, fijar previamente qué queremos conseguir con la web es esencial y trabajar de la mano con las empresas de desarrollo web, para lograr el objetivo propuesto.

Desarrollar páginas de alta calidad, es necesario para poder lograr competir y llegar al rendimiento esperado, para ello debe tenerse en cuenta una serie de parámetros en los que es necesario construir páginas web que sigan criterios objetivo de cara a generar visitas.

Para ello han de seguirse los cánones de Google, y dotar a la web de unos contenidos, unas etiquetas y una manera de trabajar que a Google le guste. Hay profesionales para todo tipo de webs, desde quien monta tu proyecto 2.0 en pocos pasos hasta quien dedica horas y horas a hacer un seguimiento de cada uno de los elementos de conversión.