Qué es una auditoría SEO y por que una empresa la necesitaría

auditoría seo

En el mundo de hoy en plenas funciones de la Web 2.0, cualquiera puede diseñar un sitio y posicionarlo en los motores de búsqueda, fundamentalmente en Google, de forma completamente amateur optimizando algunos elementos obvios como el contenido y las palabras clave (keywords) en términos muy generales.

En el caso de una empresa, el propósito principal de un sitio web es la generación de una gran cantidad de tráfico que produzca mayores ventas en el menor tiempo posible y los elementos que optimizan la búsqueda en los motores como Google (SEO, search engine optimization) son más de los que un amateur podría vislumbrar y su correcto uso debe ser analizado, evaluado y en su caso corregido de forma profesional. Este análisis (referido en este caso a Google, pero aplicable a cualquier motor de búsqueda) es lo que se denomina auditoría SEO.

Elementos de una auditoría SEO

Indexación y rendimiento: Google emplea un programa que se denomina araña web o crawler y cuya principal tarea es escanear nuestro sitio, sus componentes, páginas, contenido, etc. El análisis se refiere al hecho de hacer que el crawler vea solo lo que deseamos que observe y que su exploración lo lleve a páginas de nuestro sitio que considere adecuadas y dignas de ser indexadas y posicionadas.

On-Page: Hay errores que pueden detectarse en una página que pueden hacer que para Google sea dificil “encontrarla” o “leerla” por lo cual dicha página puede ser excluída de la indexación lo cual no querrás que ocurra, por lo que hay que corregirlo.

Contenido: Entre otras cosas lo que se pretende analizar en este rubro es la presencia de contenido duplicado y errores de canonicalización, es decir que el mismo contenido pueda ser accedido por diferentes urls lo cual ocurre frecuentemente.

 

Enlaces: Una parte esencial del SEO es la construcción de enlaces desde otros sitios lo cual permite saber a Google que tan importante realmente es un sitio en el mundo virtual al ser citado desde muchas partes, con lo cual asigna una cierta autoridad al sitio en función de lo anterior, reflejandose en una mejor posición en las búsquedas.

Palabras clave (Keywords): Las palabras claves quizás son dentro de todo el campo de SEO el tópico mas popular, del que todo mundo habla pero del que pocos saben hacer un uso adecuado. En una auditoría de SEO el experto debería fijarse en areas tales como la presencia de keywords en el título, en los enlaces (links), la densidad de las mismas en el contenido, etc.

Analytics: El análisis del comportamiento de tu sitio web está determinado por todos aquellos elementos que son censados por Google y que registran estadísticas tales como frecuencia de visitas por sitio y por página, asociaciones de las búqueda con keywords específicas, número de clicks, distribución de la actividad en el tiempo, tipo de visitas y origen de las mismas, etc.

En conclusión, una auditoría SEO resulta ser como el check up médico que deberías realizarte con regularidad, no se trata solamente de tomarte la presión, la temperatura y el peso corporal sino hacer un análisis completo de la bioquímica en tu cuerpo, de la misma forma la evaluación y análisis del funcionamiento de la web de una empresa debe pasar por diversos puntos específicos de control. Los puedes hacer tu mismo o valiéndote de un experto pero deberías tener una lista de control (checklist) para no dejar nada al azar. Cuentas con diversos programas para corregir los rubros optimizables durante la auditoría.