DEFINIENDO NUESTRO SITIO WEB

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Antes de empezar a crear nuestro sitio web, debemos plantearnos una serie de cuestiones importantes que influirán en su diseño. Estas son: elegir el público objetivo, definir los objetivos de la web y analizar a la competencia.

 

Público elegido

Cuando se crea una herramienta de comunicación es fundamental saber a quién estará dirigida. Un sitio web creado para todo el mundo en realidad no se dirige a nadie en particular, o lo que es lo mismo, tendrá pocas probabilidades de satisfacer a todos. El contenido de su mensaje y la forma de transmitirlo variará en función del público objetivo. No podrá responder a las expectativas de sus visitantes si primero no los ha identificado lo mejor posible.

¿Cómo identificamos a nuestro público?

Respondiendo con la mayor precisión posible a las preguntas siguientes:

  • ¿Quiénes son nuestros futuros visitantes?
  • ¿Particulares (familias, solteros…) o empresas (grandes o pequeñas, sector empresarial…)?
  • ¿Rango de edad?
  • ¿De mi país (región, ciudad…) o extranjeros (europeos, asiáticos…)?

Intente responder a todas estas preguntas con la mayor precisión posible en función de su actividad, mercado, competidores, clientes potenciales…

 

Objetivos del sitio web

Una vez definido el usuario objetivo, su sitio web deberá responder a ciertos objetivos específicos para llegar al público elegido y ofrecer un contenido pertinente y que resulte visualmente atractivo. Definir los objetivos ayudará a determinar el contenido del sitio, así como las palabras clave y las distintas posibilidades de SEO.

Nuevamente habrá que hacer las preguntas adecuadas:

  • ¿Qué busca el usuario en mi sitio?
  • ¿Qué información o servicios necesita?
  • ¿Por qué elegiría su sitio web frente al de sus competidores?
  • ¿Qué lo hace único?

El contenido ofrecido deberá perseguir el mismo objetivo y responder a las posibles expectativas del público en cuestión. Para determinar el objetivo de su sitio web póngase en el lugar del usuario, si usted fuse él ¿qué buscaría?

 

Estudio de la competencia

Ya hemos determinado el público y definido los objetivos, pero ¿qué hace la competencia? Seguramente tendrá muchos competidores, por lo que deberá hacer lo que esté a su alcance para diferenciarse de ellos.

La fase de estudio de la competencia es fundamental en toda campaña de marketing. La finalidad de este estudio será intentar proponer algo mejor que nuestros adversarios y, al mismo tiempo, evitar cometer los mismos errores. Esto es especialmente importante a la hora de crear un sitio web.

Lo primero es localizar a la competencia. Para ello, introduzca en los buscadores las palabras clave que sus clientes potenciales podrían utilizar y guarde las páginas resultantes. Tómese el tiempo de consultar los sitios web de sus competidores, analice las aplicaciones que proponen, examínelo todo desde un punto de vista crítico. Actúe como un internauta que busca información, determine lo que está bien en esas páginas y lo que no lo está. Luego haga un resumen de los puntos positivos y negativos, de esta forma habrá obtenido una lista de buenas ideas que puede usar y otra de errores que debería evitar.

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