¿Cómo funcionan los servidores VPS?

Art5, Batch#7759, kwd2 vps

VPS es un servidor dentro de uno más grande. Sin embargo, tiene su propio acceso a Internet, los recursos y el entorno aislado. En este tipo de servicios, todos los sitios están alojados en un servidor privado virtual en una máquina con potentes hardware. Este equipo se divide en diferentes compartimientos virtuales, y luego el software de servidor independiente se instala en cada uno de ellos.

Debido a esta disposición, cada compartimiento puede funcionar de forma independiente.

Hay una serie de beneficios al utilizar este estilo de hospedaje web. A diferencia del hospedaje web compartido, este le permite disfrutar de todo el rendimiento para usted solo. Además, se pueden utilizar todas las aplicaciones de servidor como PHP, Apache, MySQL, entre otras, y personalizarlas según sus necesidades sin ninguna interferencia.

Es decir, tendrá un nivel de control que no está disponible con el servicio colectivo. Por último, viene con una serie de recursos dedicados, entre los cuales se incluye la memoria RAM que nadie más puede utilizar sin su permiso.

Tomemos el ejemplo de un conjunto residencial para entender el funcionamiento, que tiene una mezcla de apartamentos de alto y bajo coste. Este conglomerado ofrece servicios como piscina, jardín, zona de aparcamiento para todos los residentes. Los que pagan alquiler extra pueden conseguir todos estos servicios pero privados y a los demás se les deja con los estándar, es decir, conviven en el mismo lugar pero con distintas funcionalidades.

El servicio virtual es como los servicios que se ofrecen a los que pagan un alquiler más alto, siendo el servidor el que presta las comodidades normales. Sin mencionar que los residentes ordinarios que comparten sus instalaciones con los demás, son como los que optan por los planes de hospedaje web compartido.

Una gran diferencia de ambos ejemplos mencionados anteriormente es el coste. Si bien el de este servicio virtual es bastante accesible para toda persona, empresa o sector, los beneficios no son menores que los de los servidores dedicados. Cuando se opta por VPS, debe saber que en algún momento va a compartir ciertos aspectos de su dominio con otras personas, pero con un control total sobre el sistema operativo y otros elementos.